Tengo una Deuda debuta en Espacio Estravagario

Tengo una deuda

El nueve de enero se presentará el libro de Angela Neira-Muñoz, Tengo una Deuda.

El poemario de la chilena se centra  en el discurso feminista. En palabras de la poeta chilena Elvira Hernández

Angela Neira-Muñoz ha tomado como materia de este libro de poemas el discurso feminista y militante, insistente e inclaudicable, para llevarlo al verso, potenciarlo, y de otra forma politizarlo. Aquél no es paso fácil de dar pero la autora sortea el riesgo del desbaratamiento del lenguaje en esa juntura de lo poético-discursivo con toda propiedad, por el expediente de hacer avanzar la palabra en el espacio del cuestionamiento —en el aire y en la suspensión en que la deja— en cada lugar de la página. Su poema “Resistencias” es el hálito oculto del libro: La resistencia de las mujeres/ Siempre ha sido pacífica/ Eso es lo malo de lo bueno. En esa aparente contradicción no habrá para nada conscripción de ningún tipo sino conocimiento de lo que las mujeres han sido y serán en su innegable camino de desasimiento.

Diamela Eltit también destacó el trabajo de la escritora nacional.

La autora define como “habitación propia” (de una propiedad otra) la página a la que le falta escritura porque su letra está ausente o dispersa o sepultada en un alfabeto incomprensible o atrapado en las redes de dominación social. Ese es el núcleo sobre el que establece su propuesta poética que, desde luego, no es inocente, sino que se enclava en el centro mismo de un escenario urgente como es traer la letra a la letra allí donde falta y se hace urgente y necesaria. Estética y considerable. Política.

 

Angela Neira-Muñoz es académica y escritora. Magíster en Literatura, Universidad de Concepción, Máster en Igualdad de Género, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Ha ejercido la docencia en universidades de Chile y Bolivia. Sus investigaciones transitan entre la narrativa y poesía escrita por mujeres y el análisis crítico del discurso. Ha sido becada por CONICYT para estudios de posgrado en Literatura y Lingüística. Se desempeña como editora y asesora de contenidos culturales y educativos en diversas instituciones, tanto en Chile como en el extranjero. Entre sus anteriores publicaciones destacan: Tres escenas en la vida de Alicia(s) (dramaturgia, 2009, 2da edición 2016) y Menester (poesía, 2015).

El evento tendrá lugar a las 19:00 hrs en el Espacio Estravagario, y contará con la participación de la poeta Malú Urriola y Eugenia Brito, poeta y académica.

El Espacio Estravagario está ubicado en Fernando Márquez de la Plata 0160, Providencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s