Primeras Novedades 2018

Lecturas crítico-feministas (portada 2017)

Lecturas Crítico-Feministas, Gabriela Mora

Estos ensayos son parte del legado de la extensa y fructífera vida académica de Gabriela Mora, profesora de literatura hispanoamericana en Estados Unidos. En este libro se reúnen algunos de sus ensayos, destacando sobre todo dos campos en los que se le ha reconocido como crítica atenta a la teoría y análisis de la narrativa y como pionera en la lectura feminista de la literatura. El aporte de Mora destaca por su innovación, sensibilidad y agudeza, tanto en el momento de su publicación como en la actualidad. Más que una compilación de textos, lo que tenemos es un panorama crítico de algunos de los aspectos más importantes de la creación literaria latinoamericana y, en retrospectiva, una contribución a la historia de la crítica acerca de autoras como Gabriela Mistral, Elena Garro o Cristina Peri Rossi, y de autores como García Márquez y Rulfo, cuya obra la inteligente lectura de la ensayista ha iluminado. En estos textos destaca la mirada aguda de su autora y su análisis detenido de las obras, en que realza a la vez el placer estético y el sentido ético o político de muchas de ellas.

Lucía Melgar

puertasfalsas

Puertas Falsas, Matías Kunstmann

Matías Kunstmann, escritor que en 2010 irrumpió en la escena literaria con la novela Lo improbable de mí, vuelve a desafiarnos ahora, con la misma exce-lencia, desde la poesía. Los temas son los mismos: el vacío, la nostalgia por un mundo que fue, el lugar que ocupamos en el de ahora. En la novela, se adueña de la vida de un físico para adentrarse en sus inseguridades, complejidades, desamores. En Puertas falsas, es el poeta quien nos pasea por un mundo, el de hoy, desde la mirada de esa genera-ción que solo escuchó de las grandes gestas, no vivió la destrucción de los sueños, y está inmersa en un mundo en que no existe ni lo uno ni lo otro, solo la exigencia y el sin sentido: “conjugar verbos propios/ es todo lo que hay”, concluye.

El Mostrador

Tengo una deuda

Tengo una Deuda, Angela Neira-Muñoz

Angela Neira-Muñoz ha tomado como materia de este libro de poemas el discurso feminista y militante, insistente e inclaudicable, para llevarlo al verso, potenciarlo, y de otra forma politizarlo. Aquél no es paso fácil de dar pero la autora sortea el riesgo del desbaratamiento del lenguaje en esa juntura de lo poético-discursivo con toda propiedad, por el expediente de hacer avanzar la palabra en el espacio del cuestionamiento —en el aire y en la suspensión en que la deja— en cada lugar de la página. Su poema “Resistencias” es el hálito oculto del libro: La resistencia de las mujeres/ Siempre ha sido pacífica/ Eso es lo malo de lo bueno. En esa aparente contradicción no habrá para nada conscripción de ningún tipo sino conocimiento de lo que las mujeres han sido y serán en su innegable camino de desasimiento.

Elvira Hernández

escenamenor

Escena Menor, Carolina Benavente

Lo más potente del trabajo de Carolina Benavente es que se construye como una novela según parámetros narrativos ficcionales, pues cuenta la historia de una generación o de varios colectivos unidos por la impronta generacional que, a través de su camaradería artístico cultural, logra la consecución de una épica o una utopía artística que debiera influir en una propuesta de vida nueva o según otras directrices, distintas y distantes del relato dominante. Hay una especie de novela de iniciación de la posibilidad del arte como posibilidad de redención civil o de nueva habitabilidad del sujeto creativo. Existe, por decirlo de una forma vaga, la voluntad de la utopía, pero no como nostalgia vanguardista, sino como modo de trabajo cotidiano.

Marcelo Mellado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s